Como parte de la compra del BMW i3, el concesionario, en este caso Autogermana, "regala" un Wallbox. Este término se refiere al cargador eléctrico de pared que se puede instalar en la casa, y así poder cargar el i3. Aquí voy a presentar la instalación del Wallbox BMW en un garage.
Esta instalación no se hizo con Enel-Codensa, y en cambio se realizó con un electricista especialista en instalaciones industriales (media tensión). En un artículo posterior hablaré de la instalación que ofrece la empresa de energía.
El wallbox es un aparato que lo envía la boutique de BMW directamente a la casa de uno. Llega en una caja grande de casi 1 m de largo, 70 cm de ancho y 50 cm de altura, pero a la final el aparato no es tan grande, ya que tiene bastantes protecciones de embalaje dentro de esta caja. Cuando uno ve este aparato la primera vez puede ser intimidante por su tamaño y forma poco común, pero después de leer los manuales los cuales vienen en varios idiomas incluyendo el español, se llega a la conclusión que el wallbox es tan solo un aparato eléctrico de tipo industrial. Por qué digo esto? porque tiene un enchufe de 3 patas, y lo que hay que investigar es qué tipo de tomacorriente necesita y qué potencia energética requiere.
El manual indica que se requiere un tomacorriente Nema 6-50. Ahí aprendí que Nema es una organización de manufactureros de tomacorrientes en Estados Unidos, y le dan un nombre a cada uno de los tomacorrientes que producen. Por ejemplo, el tomacorriente de dos patas que vemos en nuestras casas se llama Nema-1 y el de tres patas, el que tiene polo a tierra, se llama Nema-5.
Entonces, volviendo a nuestro tomacorriente, éste es un Nema 6-50 que se puede conseguir en Bogotá, aunque hay que buscarlo en varios lugares ya que no es tan popular.
TODO Foto de tomacorriente sin instalar
Una vez conseguido el tomacorriente, es necesario saber qué potencia energética requiere el wallbox. El manual no es muy claro ya que dice "Cada una de las líneas monofásicas", y ahí nos tocó interpretarlo. Sin embargo, se sobreentendía que necesitaba bifásica o trifásica, ya que trabaja a 240 voltios, y 120 voltios es solo monofásica.
TODO: Nota del manual que indica la potencia
Lo extraño es que en la nota de costado del wallbox indica que puede trabajar a 120 voltios y 32 amperios.
En conclusión, así quedó la instalación del wallbox una vez terminada:
La instalación requirió hacer un hueco en la pared para poder empotrar el tomacorriente y así conectar el wallbox, ya que el cable con que viene este no es muy largo. También se puede hacer que el cable entre por detrás del wallbox, lo cual requiere quitar el cable, y el enchufe, y la instalación eléctrica llegaría directo al wallbox.
Para poderlo instalar, es necesario quitar el protector plástico, y se hacen 4 chazos en el muro para que se puede fijar bien en la pared. El wallbox viene con los respectivos chazos y tornillos de casi 7 cm de largo.
Así se ve el wallbox sin el protector plástico:
Sin embargo, para poder acceder a la configuración electrónica, es necesario remover el protector plástico superior:
A la izquierda se pueden ver una serie de pins, un conector de red RJ-45 y un conector de USB. Pero hay que quitar otra tapa para acceder a la parte eléctrica, donde se ven las entradas de dos fases y el neutro:
Cuando se conecta el wallbox a la corriente eléctrica, el indicador lumínico pasa por a una serie de códigos de colores para terminar en azul si es correcto:
Este mismo indicador puede mostrar otros colores, como el rojo si por ejemplo la corriente eléctrica no es suficiente. Esto nos pasó cuando solo le mandamos una fase y tierra por el tomacorriente. Finalmente, solo le enviamos dos fases, por lo que requeriría tan solo bifásica (creo).
Finalmente, la conexión del walbox al carro es la misma que en cualquier otro lugar:
Referencias: