La estación fue promocionada en varios lugares, entre esos la revista Motor de periódico El Tiempo, ya que presentaba a Terpel como pionera en los mecanismos de carga a EVs. Aquí el link del artículo: https://www.motor.com.co/actualidad/tecnologia/terpel-pone-primer-punto-recarga-autos-electricos-estacion-servicio/10827
La estación existe desde hace varios años, y Terpel le hizo mucha propaganda al principio; sin embargo, en el año 2019 no se encuentran artículos relativos a esta estación en su página Web. Por otro lado, encontramos un interesante artículo en el que muestra los cambios que se le harán a la empresa; inclusive, la parte de solo combustibles, se modificará para ser más amplia e incluir toda la parte de cargadores eléctricos. Aquí el link de la reforma en el 2019: https://www.terpel.com/Global/Accionistas/2019/AGA-Proyecto-reforma-estatutos-AGA-marzo-2019-final.pdf
Con todo lo anterior, nos atraía aún más ir a dicha estación de servicio, y descubrir cómo esta empresa colombiana estaba incursionando. Aquí están las fotos de lo que encontramos:
El cargador está ubicado en el costado norte de la estación de servicio. Está justo al lado del andén, y al entrar a la estación, es necesario girar inmediatamente a la derecha (el día era un poco lluvioso, por lo tanto la imagen es oscura.)
Cuando lo vemos en detalle, podemos observar que ha cambiado su apariencia con respecto a la foto de la revista Motor. Una cosa que nos llamó la atención es que el cargador parecía desde afuera ser un SAE J1772, por lo que podríamos cargar el BMW i3. Esto nos llevó a ver en detalle el cargador.
Esta fue nuestra gran sorpresa! el cargador estaba apagado, y el conector no se podía retirar, por lo que no estuvimos seguros si nos servía para el i3. El cargador es un ChargePoint CT1H00 - https://www.chargepoint.com/.
Encima del cargador hay unas instrucciones:
Muy buen manual de instrucciones, ya que en los otros puntos de Bogotá no se indica nada sobre el uso de los cargadores. Entre lo que dice es que sí está apagado el cargador, hay que dirigirse a los "isleros" para solicitar la tarjeta. Hicimos eso, y ninguna persona de la estación de servicio sabía cómo funcionaba el cargador; es más, tuvimos un sentimiento que nos intentaban evadir.
Conclusión, este punto de carga tiene una instalación adecuada, con su espacio apto un solo auto eléctrico, y compatible con los BMW i3, ya que según las instrucciones es un SAE J1772, pero no está en funcionamiento. Si Terpel quiere incursionar en este mundo de los vehículos eléctricos, tiene que ofrecer un servicio apto para los vehículos eléctricos en sus estaciones de servicio. Si bien, otras ofertas de puntos de carga en Bogotá incluyen carga gratuita (como Unicentro o El Retiro), no todo el mundo está dispuesto ir hasta tan lejos a cargar el carro y pagar parqueadero. Esta estación podría cobrar, ya que es la más al sur-occidente de la ciudad que tiene conector SAE J1772, más una toma tradicional; aunque sería bueno tener un cargador más potente (combos) y de otros tipos, como el Menneskes o CHAdeMO.
Referencias:
- Plugshare - https://www.plugshare.com/location/101721